Tipos de Algas-Tratamientos-curas de Algas

Las algas comestibles son aquellas que pueden comerse o se utilizan en la preparación de otros alimentos.

Pertenecen a alguno de los múltiples grupos de algas multicelulares: Algas verdes, algas rojas o algas pardas. Las algas se utilizan a lo largo de todo el mundo en las gastronomías de zonas costeras, con especial importancia en las gastronomías de China, Japón y Corea desde épocas prehistóricas. [1]

Las algas se consumen también en el continente europeo, especialmente en el norte y oeste irlandés, Islandia y Noruega occidental, en la costa atlántica francesa. En el continente americano destaca su uso en Chile, (El cochayuyo: Durvillaea antarctica), en Nueva Escocia y la Isla de Terranova.

 La mayor parte de las algas comestibles son marinas y la mayor parte de las algas de agua dulce son tóxicas. A pesar de ello, las algas marinas pueden contener ácidos que irritan el canal digestivo y/o tener un efecto laxante. [2].En Asia, zicai 紫菜 (China), gim (Corea) y nori (Japón) son hojas de alga Porphyra deshidratada utilizada en sopas (Sopa de miso) o para envolver el sushi.

Las algas se cultivan también para la extracción de alginato, agar-agar y carragenanos, sustancias gelatinosas llamadas colectivamente hidrocoloides y ficocoloides. Los hidrocoloides han tenido una gran importancia económica tanto en la producción de alimentos como en forma de aditivo.[3] La industria alimentaria explota la gelatina, la capacidad de retención de agua, como emulsionante y otras propiedades físicas de estos hidrocoloides.

Las Algas

Introducción:

ANTECEDENTES

ALGAS  : USOS  Y BIOTECNOLOGÍA

Tabla 1 . Producción de algas como alimento (1991)

Tabla  2.  Contenido nutricional en diversos vegetales terrestres (expresado como g de producto comestible por 100 g) y en diversas algas (expresado como g por 100 g de peso seco)

Tabla 3 . Uso de distintas algas y sus características específicas culinarias

CARACTERIZACION BIOQUIMICA DEL ALGA GIGARTINA CHAMISSOI

                           MATERIALES Y MÉTODOS

1. COMPOSICIÓN QUÍMICA (Base seca)

2. CONTENIDO DE ELEMENTOS MINERALES EN EL ALGA (Gigartina chamissoi)

3. CONTENIDO DE VITAMINAS EN EL ALGA (Gigartina chamissoi)

EXTRACCION DE CARBOHIDRATOS (ácido algínico) DE LA ESPECIE GRATEOLUPIA DORYPHORA (ALGAS PARDAS- ANCON -PERU)

                              RESUMEN

                                        ABSTRACT

                                        INTRODUCCIÓN

                                        PARTE EXPERIMENTAL

1.ANÁLISIS QUÍMICO DE LAS ALGAS

Tabla 1. Análisis Químico en GRATEOLOUPIA DORYPHORA (polvo fino)

2.EXTRACCIÓN ACUOSA DE ALGAS CARBOHIDRATOS

3.INVESTIGACION EN LOS EXTRACTOS ACUOSOS

Tabla2. ANALISIS EN EL EXTRACTO
ACUOSO DE ALGAS.

4.ANALISIS FISICO-QUIMICO DEL ACIDO ALGINICO (obtenido de las hojas).

5.PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL ACIDO ALGINICO Y ALGINATOS

Tabla 3. Rendimiento en ácido algínico con
proceso de extracción a diferentes
temperaturas.

REFERENCIAS:

http://taninos.tripod.com/algas.htm#usosalgas

Ejemplos

Las algas comestibles más comunes[4] son:

  • Aonori (varias especies de la alga verde Monostroma) (Japón)
  • Arame (Eisenia bicyclis)
  • Badderlocks, jap.Sarumen (Alaria esculenta)
  • Carola (Callophyllis variegata) (Sudamérica)
  • Carrageen moss (Mastocarpus stellatus)
  • Chlorella
  •  Cinturón de mar (Laminaria saccharina)
  •  Cochayuyo o Cochayugo (Durvillea antarctica) (Sudamérica)
  • Dulse (Palmaria palmata)
  • Euchema cottonii (Indonesia)
  •  Grapa de mar o caviar verde (Caulerpa lentillifera)
  • Gulaman, Gulaman-Dagat (Agardhiella tenera) (Filipinas, Indonesia)
  • Gutweed o Aonori (Enteromorpha intestinalis)
  • Hijiki o Hiziki (Sargassum fusiforme)
  • Hondawara (Sargassum enerve) (Japón)
  • Musgo de Irlanda (Chondrus crispus)
  • Laver o Laverbread (Porphyra laciniata/Porphyra umbilicalis) (Irlanda)
  • Lechuga de mar, Lechuga de samba (Ulva lactuca) (Chile)
  • Limu Kala (Sargassum echinocarpum)
  • Kombu (Saccharina japonica) (Japón)
  • Miru (Codium sp.) (Japón)
  • Mozuku (Cladosiphon okamuranus) (Isla de Okinawa, Japón)
  • Nori (varias especies del alga roja Porphyra)
  • Oarweed (Laminaria digitata)
  • Ogonori (varias especies de la alga roja Gracilaria)
  •  Sargazo vesiculoso (Fucus vesiculosus)
  • Seatron (Nereocystis luetkeana) (Norteamérica)
  • Slack (Porphyra purpurea, syn. Porphyra laciniata) (Gran Bretaña, Escandinavia)
  • Spirulina (Arthrospira platensis y Arthrospira maxima)
  •  Thongweed (Himanthalia elongata)
  •  Tsunomato (varias especies de la alga roja Chondrus) (Japón)
  • Wakame (Undaria pinnatifida) (utilizada en la Sopa de miso, Japón).

 

Veamos cuales son las algas comestibles más importantes:

Algas pardas:

Aonori

Preparado alimenticio derivado de la pulimenta del alga nori desecada. Apreciada en la cocina japonesa para elaborar platos tan típicos o para realzar los sabores de estos:

Aonori (Japonés: 青海苔) o varec verde es un tipo de verde comestible alga marina, incluyendo especie de los géneros Monostroma y Enteromorpha de Ulvaceae.

Se cultiva comercialmente en algunas áreas de la bahía adentro Japón, por ejemplo Bahía de Ise. Contiene los minerales ricos por ejemplo calcio, magnesio, litio, vitaminas, y aminoácidos por ejemplo methionine.

Se utiliza en su forma secada para el japonés sopas, tempura, y material para la fabricación secada nori y tsukudani.

Se utiliza más a menudo en una forma pulverizada, mezclada a menudo con Ulva especie de Ulvaceae como su producción es limitada.

Se utiliza comúnmente para la condimentación de alguno Alimentos japoneses, generalmente asperjando el polvo en el alimento caliente, para su aroma:

Nori (海苔, Nori?) es un término japonés usado para referirse a variedades comestibles de alga marina de las diversas especies de alga roja Porphyra, incluyendo de forma destacada la P. yezoensis y la P. tenera. También se usan otros tipos diferentes de alga, incluyendo algunas cianobacterias. Nori también se refiere comúnmente a productos alimenticios creados a base de estos vegetales marinos. Los productos finales se elaboran cortando las algas en tiras y secándolas mediante un proceso parecido al del papel. El nori se usa generalmente para enrollar el onigiri y el sushi.

También se consume nori en forma de pasta aromatizada con salsa de soja llamada Noritsukudani (海苔佃煮). El nori seco y en polvo se llama aonori (青海苔), literalmente nori verde, y se usa como especia en platos comunes como okonomiyaki o yakisoba.

- Nori (ova marina, laver, sloke, slake): rica en proteínas y provitamina A, combina bien con alimentos fritos. Alga de fácil preparación y versátil en la cocina. Es indispensable en platos típicos orientales, como el sushi, bolas de arroz, sabrosos aperitivos y muy agradable para sazonar cereales, pastas y sopas. Tostar previamente una o varias hojas de nori, pasando ligeramente por una llama suave, hasta conseguir que quede crujiente, de fragante aroma y agradable y fino sabor. Deshacer con las manos y espolvorear así el plato a sazonar.

El alga Nori tiene muchísimas propiedades para la salud aunque es conocida por ser el alga marina que se utiliza para elaborar los famosos Sushis.

El alga Nori (Porphyra umbilicales) es de pequeño tamaño, con pliegues y tiene una coloración rojiza o púrpura que se vuelve negruzca al secarse y tiende al color verde cuando se cuece. Para este fin se venden en forma de lámina u hoja de papel que se obtiene al triturar y prensar el alga Nori. Hoy en día se cultiva o recolecta también en otros países como España, Francia, China, etc.

Propiedades del alga nori

Gracias a su contenido en provitamina A y su efecto remineralizante puede estar indicada para un buen estado y crecimiento del cabello y de las uñas.
El alga niri favorece la disminución del colesterol ya que facilita la eliminación de las grasas en sangre. También favorece la eliminación de metales pesados.

Como todas las algas puede prevenir el Bocio y los problemas por falta de Yodo.
Su riqueza en nutrientes nos aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales siendo, pues, muy recomendable en convalecencias, fatiga, crecimiento…
Su aporte de vitamina B la hacen también recomendable para problemas de piel y para fortalecer el sistema nervioso.

Información nutricional del alga nori (por 100 g.)

  • 24 – 35 % de proteínas.
  • 350 – 470 mg. de Calcio.
  • 2 – 8 mg. de Yodo.
  • 30 – 40 mg. de Hierro.
  • 3.200 mg. de Potasio.
  • 80 – 90 mg. de Magnesio.
  • 10.000 U.I de betacaroteno (provitamina A)

¿Sabías que el alga nori…?

Además de utilizarse (en láminas) para los Sushis también es muy práctica tomarla en forma de copos ya que no hay que cocinarlos. El alga nori tiene un sabor es muy suave y podemos espolvorearla (el contenido de una cucharadita de las de postre) sobre arroces, pastas, ensaladas, sopas…

Si la tenemos en lámina y la queremos consumir directamente hay que tostarla ligeramente un par de minutos a fuego lento. El alga nori es una de las algas más interesantes para la gente que quiere empezar a incorporar las algas en su dieta. Por supuesto aquellas personas con Hipertiroidismo o que no pueden tomar Yodo deben abstenerse de tomarla sin consultar primero con su médico aunque hay que decir que es de las algas con menor contenido en ese mineral.

-El Kombu o konbu (昆布, Kombu o konbu?), también llamado dashima en coreano o haidai (chino: 海带, pinyin: Hǎidài), es una especie comestible de alga ampliamente consumida en el Noreste de Asia. Lo que comúnmente se llama “Kombu” es parte del género Laminaria.

Más del 90 por ciento del kombu en Japón es cultivado, la mayoría cosechado en Hokkaidō. También se cultiva tan al sur como el Mar Interior de Seto.

Cocina

El kombu se usa ampliamente en la cocina japonesa como uno de los ingredientes principales componentes para hacer dashi. Normalmente se vende seco o como hojas prensadas llamadas “Oboro kombu”. También puede consumirse fresco como sashimi. El dashi de kombu es fácil de hacer, aunque también se puede utilizar kombu en polvo. Se cuece una tira de kombu seco desde el primer momento al cocinar un plato, y normalmente se deja para ser consumido.

También puede encontrarse kombu marinado con sabor agridulce, que puede ser cortado en pequeñas tiras de 5 o 6 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho. De esta forma es consumido como aperitivo acompañando al té verde.

El Kombu también es importante en las cocinas coreana y china.

- Nishime Kombu (wrack, tangle, carweed): aporta yodo, potasio y da sabor, ablanda y endulza. Ayuda a eliminar el colesterol. Favorece el control de la tensión sanguínea. Agiliza el trabajo de los intestinos y facilita la absorción de estroncio y cadmio. Para utilizarla debemos dejar en remojo 5 ó 10 minutos y hervir de 15 a 20minutos. Ideal para cocer con legumbres y cereales.

El alga Kombu destaca por sus propiedades remineralizantes, su alto contenido en Yodo y por hacer más digestivas y menos flatulentas las legumbres.

Modo de empleo:

Antes de su consumo requiere un remojo previo de 20 minutos y, posteriormente, 30 minutos de cocción. Se utiliza preferentemente para acompañar platos de cereales y legumbres.

La kombu de calidad presenta una fina capa de polvo blanco en su superficie, para preparar este alga simplemente hay que quitar con un trapo húmedo esta capa y dejar el alga a remojo durante unos quince minutos y ya está lista tanto para comer en crudo como para cocinar.

El kombu se usa ampliamente en la cocina japonesa como uno de los componentes para hacer dashi. Normalmente se vende seco o como hojas prensadas llamadas “Oboro kombu”. También puede consumirse fresco como sashimi. También se puede utilizar kombu en polvo.

Se usa en la elaboración del seitán (proteína del gluten de trigo) y en la elaboración de panes y hamburguesas vegetales.

Molida y mezclada con miel se ha usado contra el asma y la tos en medicina tradicional china.

Es importante recordar la riqueza del alga kombu en minerales, aminoácidos y en azucares simples sin embargo sus nutrientes predominantes son los carbohidratos, aunque no podemos olvidar su alto valor proteico con respecto a los vegetales habitualmente consumidos.

Su valor calórico es escaso, pero, como indicamos, su aporte en minerales es abundante, ya que posee hierro, calcio y potasio, todos ellos grandes colaboradores del adecuado crecimiento y desarrollo de músculos y huesos, así como de la contracción muscular y oxigenación de los tejidos.

Por otro lado, este alimento de escaso aporte calórico nos brinda múltiples nutrientes beneficiosos para el organismo y es un recurso muy utilizado por vegetarianos estrictos, ya que mediante ésta obtienen hierro y proteínas que, aunque son de origen vegetal, contribuyen a prevenir carencias.

Convine recordar que hay que mantener algunas precauciones ante la ingesta habitual del konbu. Al ser  el alga kombu muy rica en ácidos nucléicos su ingesta excesiva puede elevar los niveles de ácido úrico en sangre. El alga Kombu, así mismo,es muy roca en  yodo y  puede afectar al correcto funcionamiento de la tiroides, que precisa de una cantidad determinada de este mineral, por lo que conviene no descuidar los análisis de sangre rutinarios.

Propiedades del alga kombu

  • Actúa como depurador natural gracias a su contenido en ácido algénico. Fortalece los intestinos, siendo utilizada como remedio para la colitis.
  • Baja la tasa de azúcar en sangre.
  • Por su riqueza en yodo, ha sido utilizada durante siglos, en la China, para el tratamiento de gota.
  • El alga kombu contiene aminoácidos que actúan como suaves estimulantes de las membranas mucosas y del sistema linfático.
  • Es beneficiosa para la hipertensión.
  • Facilita la absorción de nutrientes en el cuerpo.
  • Ayuda a recuperar el peso normal corporal tanto en obesidad como en deficiencia de peso.
  • Se recomienda ante problemas circulatorios.

Información nutricional del alga kombu (por 100 g.)

  • 274 Calorías.
  • 6,3 g. de Proteína.
  • 0,3 g. de Grasas saludables.
  • 61,6 g. de Carbohidratos.
  • 3 g. de Fibra.
  • 800 mg. de Calcio.
  • 300 mg. de Yodo.
  • 15 mg. de Hierro.
  • 5,800 mg. de Potasio.

¿Sabías que el alga kombu…?

Gracias a su riqueza en ácido glutámico, ablanda las fibras de las legumbres u otros alimentos reduciendo su tiempo de cocción, a la vez que aumenta el sabor y la digestibilidad del plato.

Wakame (ワカメ, wakame?), Undaria pinnatifida, es un alga comestible, considerada entre las cien especies más intrusivas según la Global Invasive Species Database.[1] En Japón se utiliza en la elaboración de la sopa de miso.

Salud [editar]

La medicina china tradicional la utiliza como purificador de la sangre, para la mejora de calidad de pelo, piel, órganos reproductores y regularidad menstrual.[2]

Cultura [editar]

sopa de miso con tofu, wakame y scallion.

Miyeok guk, sopa coreana de wakame.

En Japón y Corea se ha venido cultivando durante siglos y aún hoy son los mayores productores y consumidores. Desde 1985 se cultiva también en Francia, en la región de Bretaña. También crece de forma natural en Tasmania, Australia, para su uso en restaurantes de Sydney.[3]

Como alimento [editar]

Plato japonés de wakame con sardinas.

Las hojas de wakame son verdes y tienen un sabor dulce y textura característica. Las hojas deben cortarse en trozos pequeños ya que se expanden durante su cocción.

En Japón y Europa se distribuye tanto deshidratado como salado, y se utiliza en sopas y ensaladas (Sopa de miso, ensalada de tofu) o simplemente como guarnición del tofu o en ensalada con pepino. Estos platos suelen acompañarse de salsa de soja y vinagre de arroz.

  • En China, se conoce como qundaicai (裙带菜)[4] . Chinese production is concentrated around Dalian.
  • En Corea, it is called miyeok (미역)[4] and used in salads or soup.
  • En francia se conoce como fougère des mers.

- Ito Wakame: Limpia y fortalece la sangre. Rica en proteínas de alta digestibilidad y minerales como, calcio, magnesio, fósforo y yodo, además de contener fibra. Utilizada con la sopa de miso, es apropiada para la preparación del post-parto. Antes de utilizarla la pondremos en remojo 15 minutos, trocear y hervir de 15 a 20 minutos. Añadir a ensaladas, sopas, verduras, patatas, arroz, avena, mijo, polenta, sémola, etc. También sofritas con cebolla para pasta, empanadas, pizzas, quiches, etc.

El alga Wakame es muy conocida por su agradable sabor, distintas posibilidades culinarias y sobre todo por sus amplias propiedades remineralizantes.

Propiedades del alga wakame

  • Regenera la calidad de la sangre.
  • Tiene propiedades desintoxicantes.
  • El alga wakame se recomienda en dietas para personas hipertensas.
  • Estimula la producción de hormonas.
  • Apropiada para la recuperación postparto.
  • El alga wakame ayuda a mejorar las secreciones de los riñones y del hígado.

Información nutricional del alga wakame

  • 13 g. de proteínas.
  • 50 g. aproximadamente de hidratos de carbono.
  • Proporciona vitaminas A, B1, B2 y C.
  • Es rica especialmente en Potasio, Sodio, Calcio, Fósforo y Magnesio.
  • Su contenido en Yodo la convierten en un complemento desaconsejable en casos de alteración en las tiroides.

¿Sabías que el alga wakame…?

Puedes tomarla cruda en ensaladas, hervida, rehogada, con sopas de cereales o de legumbre, o simplemente espolvorearla en tus deliciosos platos.

Incorpora en tu cocina, este regalo que el Mar te ofrece

 - Hiziki (hijiki): Se distingue por su sabor característico. Es muy rica en provitamina A y tiene un elevadísimo contenido en hierro y calcio (14 veces más calcio que la leche de vaca). Recomendado para los niños y madres gestantes. Antes de cocinarla poner en remojo con agua fría de 15 a 20 minutos, aclarar y cocer 20 min. Es deliciosa salteada con vegetales, tofu ó seitán, ó añadida a las ensaladas. Combina bien con plantas de raíz (remolacha, zanahoria).

El Alga Hiziki, Hizikia fusiforme, es una de las algas marinas menos conocidas pero en cambio es una de las que tiene un sabor más intenso y delicioso.

Las algas Hiziki también se conocen como algas Hijiki. Se desarrollan en los mares asiáticos sobre suelos rocosos en forma de arbustos y aunque pueden llegar a medir un metro normalmente se cosechan entre los 10 y 20 centímetros ya que su sabor y textura son más ricos al paladar. Una vez recolectadas y secadas, las algas hiziki deben de hervirse durante varias horas para ablandarlas y luego vuelven a secarse para poder comercializarlas.

Propiedades de las algas Hiziki

  • Tienen un gran efecto remineralizante, estando muy indicadas en caso de convalescencia, embarazo, etapas de crecimiento o simplemente cuando buscamos un buen aporte de calcio y otros minerales (también en caso de osteoporosis)
  • En Japón las algas hiziki tienen fama como tratamiento antienvejecimiento ya que además de ser depurativas son muy convenientes para fortalecer los huesos, las uñas y el cabello.
  • Antianémica por su aporte de hierro fácilmente asimilable.
  • Ideal en casos de hipotiroidismo gracias a su contenido en Yodo (consultar con el médico o especialista si se está tomando medicación para el tiroides)
  • Las algas hiziki pueden ayudar a perder peso cuando tenemos un metabolismo lento.

Información nutricional (100 g. )

  • Proteína 5-10 %.
  • Calcio 1.400 mg.
  • Yodo 40 mg.
  • Hierro 29 mg.
  • Potasio 4.000 mg.
  • Betacaroteno 150 U.I.

Las algas hiziki también aportan vitaminas del grupo B, fósforo y oligoelementos.

Las algas hiziki en la cocina

Las algas hiziki se consiguen en los herbolarios o comercios de alimentos orientales. Como vienen deshidratadas hay que dejarlas en remojo (con poca agua ya que la aprovecharemos) durante unos 40 minutos. Al ser un alga marina bastante dura necesita, en general, una cocción de unos 30 minutos como mínimo.

Hay personas que cocinan una buena cantidad de algas hiziki (un plato) y cada día toman un par de cucharadas (guardar el resto en la nevera o heladera un máximo de una semana)

Se pueden tomar en sopas, salteados de verduras y siempre que busquemos un alimento que de un contraste de sabor (croquetas, rellenos de verduras, canelones, empanadillas, salsas, etc.)
Hay que tener en cuenta que después de dejarlas en remojo las algas hiziki aumentan hasta casi cinco veces de tamaño.

¿Sabías que…?

Las algas hiziki son sin duda unas de las algas marinas con un sabor más intenso. Para mucha gente son las algas que más saben “a mar”.

- Arame: Sabor suave, delicado sabor y textura blanda. Rica en calcio, fósforo, yodo y otros minerales y en vitaminas A, B1 y B2. Favorece la circulación sanguínea con lo que se superan fácilmente los fríos invernales. Antes de cocinar remojar en agua fría de 8 a 10 min.Y luego escurrir. Es deliciosa salteada con cebolla, zanahorias o tofu, hervida o simplemente remojada y añadida así a las ensaladas.

Es muy parecida a la Iziki, aunque la arame es más blanda de tacto y más dulce y suave de sabor. Es de las algas más rápidamente aceptadas por el gusto occidental. Se combina bien con el tofu, con verduras y cocida con legumbres.
La arame habita en rocas debajo del nivel del agua. Es recolectada tradicionalmente por mujeres, que se zambullen en las aguas donde se crían.

Su dulce sabor se debe a su alto contenido en azúcar sin calorías, rica en manitol. Su equilibrio mineral combate la hipertensión y para tratar los trastornos endocrinos femeninos. Es especialmente rica en calcio y en yodo.

- Alaria (wing kelp, murlins, dabberlocks): es rica en vitaminas y minerales, se utiliza como ingrediente en sopas.

Alaria esculenta es un comestible alga marina, también conocido como dabberlocks o badderlocks, o quelpo con alas. Es un alimento tradicional a lo largo de las costas del norte lejano Océano Atlántico. Puede estar fresco comido o cocinado adentro Groenlandia, Islandia, Escocia y Irlanda. Es el único de doce especies de Alaria para ocurrir en Islas británicas.

Descripción

Viene una longitud máxima de 2 m. El conjunto frond es el marrón y consiste en un nervio central distinto con lamina membranous ondulado hasta 7 centímetro de par en par de cualquier lado. El frond es no ramificado[1]y ahusamientos hacia el extremo. La base tiene un cortocircuito estípite el presentarse de un rhizoidal holdfast. El estípite puede llevar varios sporophylls club-se formen que y hasta 20 centímetros de largo y 5 centímetros de amplio que lleven esporas.

Crece de un cortocircuito cilíndrico estípite unido a las rocas por a holdfast de la ramificación raíz-como rhizoids y viene cerca de 20 centímetros de largo. El estípite se continúa en el frond que forma un nervio central visible largo, el resto del grande y las algas marrones no ramificado que se encontrarán en las islas británicas están sin un nervio central. El lamina es fino, membranous con un margen ondulado.[2][3]

Distribución y ecología

Alaria esculenta es bien sabido en Islas británicas[4] excepto el sur y al este de Inglaterra. Es perenne.[5]

Es las algas grandes comunes en orillas donde hay exposición severa de la onda[6] se une a las rocas apenas debajo de la bajo-filigrana en la “correa de Laminaria”, y común en orillas rocosas en lugares expuestos.[7][8]

Hoja-como sporophylls conviértase del estípite y del producto zoospores.[2]

Distribución del mundo

Europa: Groenlandia, Islandia, Islas Feroe, Noruega, Francia, Helgoland, Países Bajos. Norteamérica: Alaska, Labrador y Massachusetts.[4]

- Cochayuyo: El alga cochayuyo es un alga comestible que proviene de Chile y otras zonas subantárticas. Puede llegar a medir hasta 15 metros y durante siglos ha servido como alimento a muchas comunidades indígenas americanas. Su nombre científico es Duvillaea antarctica y pertenece a la familia botánica de las phaeophytas o algas pardas. El alga cochayuyo es muy fácil de preparar. Se suele consumir cocida, hirviéndola durante quince o veinte minutos y dejándola escurrir. Seguidamente ya estará lista para incorporarla en ensalada, sopa, estofado o como ingrediente estrella de una paella vegetariana a la marinera.

Se trata de un alga marina de gran tamaño que puede llegar a alcanzar los 15 metros de longitud. Su aspecto es muy diferente al de la mayoría de las algas que se comercializan. Su consistencia es carnosa y firme. Su sabor es intenso y su aroma, al igual que el alga Hiziki, nos recuerda mucho al mar.

Su intenso sabor la hace ideal para sopas, estofados, paellas y todo tipo de pasta (a trocitos pequeños y salteada)

El alga Cochayuyo ha sido uno de los recursos alimenticios de comunidades indígenas americanas durante siglos. El pueblo mapuche, especialmente los Lafkenche (hombres de la costa), han combinado, durante siglos, el cultivo de la tierra con la peligrosa “recolección” del Cochayuyo. Recordemos que se corta la base del alga de las rocas de los acantilados y se deja que sea la marea la que saque las algas a la orilla, donde será recogida y puesta a secar sobre las rocas. Después las mujeres y los niños ayudarán en la playa a trasladarla en carreta hasta la casa.

Hasta hace poco para venderlas debían ir a las ciudades en carreta con bueyes y debían ausentarse durante semanas. Ahora con la Carretera de la Costa lo tienen mucho mejor. De hecho incluso algunos compradores se acercan ellos mismos a comprarlas.

Los retos de este pueblo son continuar recolectando el alga Cochayuyo sin agotar los recursos marinos, conseguir buenos precios y que los jóvenes quieran continuar con la tradición.

Propiedades del alga Cochayuyo

  • Muy recomendable en dietas de control de peso. Por un lado es rica en fibra (efecto saciante y combate el estreñimiento), bajo contenido en grasas y alto contenido en yodo.
  • Ayuda en el control de colesterol. Su fibra arrastra parte del colesterol junto con las heces, contribuyendo a reducir sus niveles en sangre.
  • Ideal para el estreñimiento ya que tiene un altísimo nivel de fibra (47,5 g. por cada 100 g.)
  • Previene el bocio y el hipotiroidismo gracias a su alto contenido de yodo (490 microgramos/100 gramos)
  • Buen efecto depurativo debido a su riqueza en ácido algínico.
  • En épocas de cansancio o agotamiento crónico. Su gran cantidad de minerales, proteínas y oligoelementos ayudan a tonificar nuestro organismo.
  • Aconsejable para la acidez de estómago. Sus mucílagos atrapan los ácidos y ayudan a eliminar su exceso.

Información nutricional del alga Cochayuyo (por 100 g. seca)

  • 47,5 g. de Fibra.
  • 12 g. de Proteína.
  • 85 kcal.
  • 1.240 mg. de Potasio.
  • 3.450 mg. de Sodio.
  • 1.150 mg. de Calcio.
  • 1.015 mg. de magnesio.
  • 490 mg. de Yodo.
  • 32 mg. de Hierro.

Respecto a su composición nutricional cabe destacar su gran aporte de fibra y de minerales tales como yodo, calcio, hierro, magnesio y manganeso.
El alga Cochayuyo es baja en calorías y grasas, por lo que es ideal en dietas de control de peso.
Contiene proteínas de buen valor biológico (en torno a 11,26 g. por cada 100 gramos) y también todos los aminoácidos esenciales.

Dado su elevado contenido de sodio (3460 mg/100 g), su consumo no está aconsejado en caso de hipertensión y por su alto aporte de yodo, en personas que sufren de hipertiroidismo.

¿Sabías que el alga Cochayuyo…?

Hay dos tipos de alga cochayuyo para la venta: negros y amarillos. El negro se deja solear un día nada más y se vende entre las comunidades del interior (Huenteche y Pehuenche), ellos prefieren así el cochayuyo porque es más sabroso.

Los Mapuches llamaron a esta alga Collofe por la tintura color café que preparaban de él.

Algas verdes:

Algas Chlorella:

Chlorella es un género de algas verdes de unicelulares, del Filo Chlorophyta. De forma esférica, cerca de 2-10 μm de diámetro, sin flagelo. Chlorella contiene los pigmentos verdes fotosintetizadores clorofila-a y -b en su cloroplasto. A través de la fotosíntesis se multiplica rápidamente requiriendo solo dióxido de carbono, agua, luz solar, y pequeñas cantidades de minerales, para reproducirse.

El alga Chlorella es cada vez más consumida ya que entre sus propiedades destacan su contenido en hierro y su gran efecto depurativo y energizante.

Propiedades del alga chlorella

  • Regula el sistema digestivo, desintoxica, reestablece el peristaltismo con lo que ayuda en el estreñimiento crónico, ayuda a cicatrizar las úlceras y combate la halitosis.
  • El alga chlorella actúa como agente desintoxicante interno, neutralizando metales pesados, dioxinas, pesticidas, herbicidas…
  • Ayuda a cicatrizar las heridas cutáneas y a regenerar las células de la piel (efecto rejuvenecedor)
  • Disminuye la tasa de colesterol en sangre, compensa la hipertensión (disminuye la máxima) y aumenta la producción de glóbulos rojos (adecuada para combatir la anemia)
  • Atenúa los síntomas de las reacciones alérgicas.

Información nutricional del alga chlorella

  • Es muy rica en vitamina B12, ácido fólico y hierro.
  • Es el organismo conocido con mayor concentración de clorofila.
  • Complemento nutricional con un elevado porcentaje de proteínas (61%), la mitad de sus aminoácidos son esenciales.
  • El 82% de sus ácidos grasos son insaturados que son los correctos para la salud.

¿Sabías que el alga chlorella…?

El Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) avala que los deportistas que han tomado suplementos a base de alga Chlorella han mejorado sus marcas deportivas y disminuido significativamente su tiempo de recuperación.

Chlorella pyrenoidosa contiene el C.G.F (Factor de Crecimiento de la Chlorella), que promueve de forma natural el crecimiento en niños y compensa los efectos del envejecimiento en adultos.

Se ha utilizado con resultados positivos en el tratamiento de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica (S.F.C.)

Más información aqui: http://www.dsalud.com/alimentacion_numero87.htm

Algas rojas:

Palmaria palmata (L.) Kuntze, también llamada dulse, dillisk, dilsk o creathnach, es un alga roja (Rhodophyta) anteriormente denominada Rhodymenia palmata (Linnaeus) Greville. Crece en las costas del norte de los océanos Atlántico y Pacífico. Es un aperitivo bien conocido, y en Islandia, donde se conoce como söl, ha sido una importante fuente de fibra a lo largo de los siglos.

Dulse es usada comúnmente en Irlanda,[10] Islandia y la parte atlántica de Canadá tanto como comida como medicina. Se puede encontar en muchas tiendas de comida saludable o mercados de pescado y puede ser comprado directamente a un distribuidor local. En Ballycastle, Irlanda del Norte, es tradicional venderla en el Ould Lammas Fair. Las algas dulse se envían por todo el mundo. En Irlanda del Norte es muy popular por la zona de la Costa de la Calzada del Gigante.

La dulse fresca se puede comer directamente de las rocas antes de secarla al sol. La dulse secada al sol se come tal y como está o se machaca en copos o polvo. En Islandia la tradición es comerla con mantequilla. También puede freirse rápidamente como patatas fritas, hornearla cubierta con queso, son salsa, o simplemente calentarla brevemente en el microondas. También se puede usar en sopas, sandwiches y ensaladas, o añadirla al pan o las pizzas. Picada finamente, puede usarse también como potenciador del sabor en platos de carne, como chili en lugar del glutamato monosódico.

En la costa oeste de Irlanda comúnmente se le llama dillisk, y normalmente se seca y se vende como aperitivo en casetas en las ciudades costeras.

- Dulse (Dulce): Es la más famosa del Atlántico Norte y se dice que la masticaban los guerreros celtas y los vikingos en sus travesías. De color rojo, es el alga más rica en hierro por lo que se recomienda en casos de anemia. Cuenta con un elevado contenido en magnesio, potasio, yodo y fósforo. Es la segunda más rica en proteínas, tras el nori. Basta con mantenerla unos minutos en remojo para poder añadirla a las ensaladas. Combina bien con cereales cocinados.

El alga dulse pertenece al grupo de algas de color rojo; es de textura suave, crece en aguas profundas de costas rocosas. Mide entre 20 y 40 cm.
Se recolecta de Junio a Septiembre y se hace a mano bajo el agua. Crece muy rápidamente en verano y se puede recolectar cada dos semanas.
El alga dulse ha sido tradicionalmente usada por los pueblos de Escocia, Noruega, Irlanda, Canadá, etc.

Propiedades del alga Dulse

  • El alga dulse es la de más alto contenido en hierro por lo que es muy recomendable tomarla en caso de anemia y debilidad.
  • Es ideal en la lucha contra el estrés por su alto contenido en potasio y magnesio.
  • El alga dulse es muy rica en provitamina A, por lo que está aconsejada para fortalecer la visión y regenerar las mucosas.
  • Si la comemos en crudo aprovecharemos más la vitamina A y la C.
  • Actúa como antiséptico, ante parásitos y saneando la flora intestinal.
    El alga dulse es excelente fuente de yodo que el cuerpo necesita para el tratamiento y prevención de la tiroides.
  • El alga Dulse también se ha utilizado para ayudar a prevenir los tumores en el pecho, el útero o los ovarios.
  • Es muy rica en proteínas y fósforo.

Composición media por 100 g.

  • Proteínas: 21,5 g.
  • Grasas: 1,7 g.
  • Hidratos de Carbono: 44,6 g.
  • Fibra: 2,5%
  • Potasio: 7820 mg.
  • Calcio: 213 mg.
  • Magnesio: 271 mg.
  • Fósforo: 235 mg.
  • Hierro: 33,1 mg.
  • Yodo: 5,5 mg.
  • Vitamina A: 1,59 mg.
  • Vitamina B 12: 0,9 mg.
  • Vitamina C: 34,5 mg.

¿Cómo podemos comerla?

El alga Dulse se puede comer cruda. Sólo hemos de remojarla unos cinco minutos ya la podemos poner en la ensalada, gazpachos, salsas, etc.
También la podemos comer en sopas, junto a alimentos al vapor, salteada, frita, en crepes, con pasta, etc.

¿Sabías que…?

Los celtas y vikingos ya usaban el alga Dulse para evitar el escorbuto debido a su alto contenido en vitamina C.
En Irlanda el alga dulse se sirve como aperitivo, acompañada de la cerveza negra.
Su nombre procede del gaélico “dils” (alga comestible) y no tiene nada que ver con el significado de azucarado.

 

Agar-agar o agar es una substancia gelatinosa derivada de algas marinas.

El medio de cultivo es un polisacárido sin ramificaciones obtenido de la pared celular de varias especies de algas rojas de los géneros Gelidium, Euchema y Gracilaria entre otros actuando como pigmento que da un color característico a cada una. La palabra agar viene del malayo agar-agar, que significa jalea.

Químicamente el agar es un polímero de subunidades de galactosa; en realidad es una mezcla heterogénea de dos clases de polisacáridos: agaropectina y agarosa.[1] Aunque ambas clases de polisacáridos comparten el mismo esqueleto de galactosa, la agaropectina está modificada con grupos ácidos, tales como sulfato y piruvato. Los polisacáridos de agar sirven como la estructura primaria de la pared celular de las algas. Disuelto en agua caliente y enfriado se vuelve gelatinoso. Su uso principal es como medio de cultivo en microbiología, otros usos son como laxante, espesante para sopas, gelatinas vegetales, helados y algunos postres y como agente aclarador de la cerveza.

También es conocido por los siguientes nombres: gelosa, gelosina, gelatina vegetal, gelatina china, gelatina japonesa, cola de pescado japonesa, etc.

que se utiliza en la mayoría de los medios de cultivo ya que además no tiene valor nutritivo para los microorganismos. El agar nutritivo es usado como medio de cultivo para el crecimiento de bacterias y hongos, pero no para virus (aunque los virus bacteriófagos crecen frecuentemente en bacterias cultivadas en agar).

Medios selectivos [editar]

Los medios de agar selectivos son utilizados para aplicar una presión selectiva a los organismos que crecen en ellos, por ejemplo para seleccionar solamente bacterias gram-negativas se usa el agar Mac Conkey, que a su vez tiene un colorante que indica si la bacteria es fermentadora de lactosa o no.

Uso en la cocina [editar]

Esta alga tiene su origen en los mares del sur de África. Es incoloro, insípido y absorbe agua en cantidades de 200 y 300 veces su peso, formando una gelatina. También hay un producto comercial denominado “agar-agar”. Se utiliza entre otras cosas como estabilizador de algunos alimentos y comestibles y para la realización de gelatinas.

Su poder gelificante es su gran baza pues, con muy poco polvo de gelatina en una proporción de agua abundante, da lugar a una gelatina muy dura y compacta; en caliente gelifica, a diferencia de la gelatina de colas de pescado que tiene que estar completamente fría para que cuaje.

También cabe destacar que gelifica zumos de frutas exóticas (como la piña) y que la gelatina normal no puede gelificar por la acidez de éstos zumos.

Por otra parte también se puede utilizar en la fabricacion de gomitas.

No hace efecto para gelatinizar en contacto con productos grasos, como caldos sin desgrasar o productos aceitosos.

Para hacer gelatinas rígidas se deben de añadir a caldos hirviendo 16 gramos por litro, y para gelatinas más blandas para base de platos añadir 6 gramos y 5 hojas de cola de pescado por litro; tiene que cocer bien para que no aparezca el agar-agar en forma de puntos.

- Agar-agar (Shiro kanten): rica en fibra soluble, es una gelatina suave y nutritiva. Es muy nutritiva. Contiene Sodio, Calcio y en menor proporción Fósforo, Hierro y Yodo.
Sus grandes propiedades digestivas, ayudan a eliminar residuos del estómago y del intestino. Regula el estreñimiento, es efectiva en la disolución del colesterol, ideal en dietas de adelgazar, por su poder saciante y su bajo aporte en calorías.
Su riqueza en agar, permite ser utilizada como gelatina natural o espesante. Para hacer gelatina, hervir a fuego lento removiendo hasta que esté disuelto 8 cucharadas de agar-agar por medio litro de líquido. Excelente para realizar, postres, compotas, mermeladas, flanes, mezclando el líquido ya hervido con los ingredientes deseados. Para ensaladas, remojar durante 20 min. y servir.

El alga Agar agar destaca por sus propiedades reguladoras del estreñimiento, ser útil para hacer gelatina, ser saciante y su bajo aporte en calorías.

Propiedades del alga Agar agar

  • Es muy nutritiva.
  • Sus grandes propiedades digestivas, ayudan a eliminar residuos del estómago y del intestino.
  • Regula el estreñimiento.
  • Es efectiva en la disolución del colesterol.
  • Ideal en dietas de adelgazar, por su poder saciante y su bajo aporte en calorías.

Información nutricional del alga Agar agar

  • 75 g. de Hidratos de carbono.
  • 800 mg. de Sodio.
  • 400 mg. de Calcio.
  • En menor cantidad ofrece Fósforo, Hierro y Yodo.
  • Su riqueza en agar, permite ser utilizada como gelatina natural o espesante.

¿Sabías que el alga Agar agar…?

El alga Agar agar es el resultado de la mezcla de ocho variedades de algas marinas.

Aprovecha las propiedades que te ofrece el alga Agar agar, beneficiándote en tu propia mesa.

 

- Carragaheen: El musgo de Irlanda (irish moss o Carrageen moss en inglés; nombre científico Chondrus crispus) es un alga roja (filum Rhodophyta) muy abundante, que en ocasiones forma tapices herbaceos, siempre sobre superficies rocosas. Se encuentra en todas las costas atlánticas de Europa y Norteamérica. Es rica en hidratos de carbono complejos, potasio y calcio. Se aprovechan los polisacáridos complejos de su mucílago, que forman la mayor parte de su peso una vez deshidratadas. Se emplean como emmulsionantes por la industria alimentaria y también en la cocina doméstica por sus propiedades gelatinosas y espesantes.

El alga Musgo de Irlanda o Carragaheen es muy utilizada en alimentación por sus propiedades gelificantes aunque aún es desconocida por mucha gente.

Es un alga marina que crece en sitios costeros. Su color varía entre rojizo y verdoso. Al secarse tiende a volverse más blancuzca. El nombre de Carragaheen le viene del condado del mismo nombre en Irlanda.
El musgo de Irlanda o Carragaheen es una de las que componen el Agar-Agar (es una mezcla de varias algas)
Su sabor es bastante neutro.

Propiedades del musgo de Irlanda o Carragaheen

  • Es expectorante, calma la tos seca y alivia la faringitis.
  • Tiene un efecto calmante y antiinflamatorio de las mucosas digestivas. Se usa tanto en problemas gástricos (por ejemplo úlceras) así como en diarreas. Es curioso que también nos ayuda a combatir el estreñimiento ya que tiende a normalizar las evacuaciones.
  • El musgo de Irlanda o Carragaheen se utiliza mucho en la industria alimentaria debido a sus propiedades espesantes, estabilizantes y gelificantes. En alimentos como helados, postres y jaleas es un ingrediente muy habitual. Esta propiedad espesante ya es conocida desde hace siglos por los irlandeses que mezclándola con leche preparaban un pudding estupendo.
  • Sus utilidades ya llegan a campos tan diversos como los cosméticos, productos farmacéuticos, pinturas, etc.

Información nutricional del musgo de Irlanda (por 100 g. seca)

  • 9 – 10 % de Proteínas.
  • 1.120 mg. de Calcio.
  • 10 mg. de Hierro.
  • 2.800 mg. de Potasio.
  • Tiene hasta un 80% de mucílagos.
  • Como buen alga marina es riquísima en minerales vitaminas y oligoelementos.

Su componente más valioso es el Carragaheen, formado por carragenatos y carrageninas, que se extrae después de secar el alga, luego hervirla con agua y finalmente extraer su gelatina. Sería muy parecido al Agar-Agar.

¿Sabías que el musgo de Irlanda…?

Algunos especialistas recomiendan no tomar juntos medicamentos o vitaminas y minerales con Carragaheen o Agar-Agar a fin de no entorpecer su absorción.

Algas azules:

Spirulina (o Arthrospira) es una bacteria perteneciente al grupo Cyanobacteria (anteriormente conocido como Cyanophyta o como grupo de las algas verdeazules). Se trata de organismos unicelulares y fotoautótrofos, a pesar de ser unicelulares se agrupan formando tricomas o formas filamentosas.

Realmente se trata de organismos procariotas, y no de algas como se creía anteriormente.[1] Poseen una región central, donde se localiza el ácido nucleico (una sola molécula de ADN), una región periférica que contiene las membranas tilacoidales y varias inclusiones o estructura citoplasmáticas, rodeada frecuentemente por una capa de mucílago. Dicha capa no está presente entre las células que forman el tricoma. La pared celular contiene peptidoglucano y la estructura y composición características de las bacterias Gram negativas. En el citoplasma se encuentran las inclusiones (gránulos de polifosfato, glucógeno y cinanoficina), los carboxisomas o cuerpos poliédricos, donde está la RBP-carboxilasa (RuBisCO, la principal enzima responsable de la fijación fotosintética de dióxido de carbono) y ribosomas 70S.

- Espirulina: una microalga rica en proteínas y aminoácidos. Generalmente se vende en comprimidos. Es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino. El nombre de espirulina se deriva del latín de la palabra “espiral o helix”, que se refiere a su configuración física. Se le llama alga azul verdosa por la presencia de clorofila que le da el color verde y phycocianina que le da el color azulado.
Contiene 65 a 70% de proteína vegetal, con todos los aminoácidos esenciales en perfecto equilibrio y solo un 7% de grasa. La espirulina tiene una alta concentración de beta carotenos, diez veces mayor que las zanahorias. Es el único alimento aparte de la leche materna que contiene acido gamma linolénico (GLA).

El empleo de Spirulina para la alimentación no es algo nuevo, puesto que existen evidencias de que los aztecas las consumían procedentes del Lago de Texcoco. Asimismo otras culturas de la zona del lago Chad, como los Kanenmbu, también incluían en su dieta habitual spirulina en forma de galletas.

Hoy por hoy su principal empleo es para alimentación y mayoritariamente se consume en crudo en forma tabletas de Spirulina prensada. De hecho es muy fácil encontrarla en nuestros supermercados en la zona de suplementos dietéticos. Sus principales consumidores son los vegetarianos debido a dos características: su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico y su contenido en vitamina B12. También se emplea como fuente de pigmentos como son la ficocianina o xantofilas o de ácidos grasos poliinsaturados. Debido al alto contenido en proteínas también se ha estudiado el reemplazo de proteína de soja con spirulina para alimentación animal, de hecho el sobrenombre de spirulina es “proteína unicelular” o “single cell protein”. Además se suele utilizar la spirulina como alimento de peces de fondo.

Características nutricionales

Tabletas de Spirulina.

Sus características nutricionales son las siguientes:[2]

  • Proteínas: alrededor de un 65% en peso seco está formado por proteínas. Lo más importante de éstas es su composición de aminoácidos ya que no sólo contiene todos los esenciales sino que además su disponibilidad es muy alta, por ejemplo para la lisina se ha descrito un 85% de biodisponibilidad.
  • Glúcidos: entre un 8 y un 14% principalmente en forma de polisacáridos de los que sus monómeros mayoritarios son glucosa, galactosa, manosa y ribosa.
  • Lípidos: aproximadamente 6%, pero tanto su cantidad como composición varía en función de las condiciones de cultivo, principalmente luz y nitrógeno. Si la luz es escasa aumentará el contenido de lípidos como reserva de energía.
  • Ácidos nucleicos: su bajo contenido en ácidos nucleicos hace de la Spirulina un producto idóneo para suplementación en pacientes con antecedentes o predisposición a la gota, puesto que en el metabolismo de los ácidos nucleicos se genera ácido úrico.
  • Vitaminas: al tratarse de organismos fotoautótrofos tiene elevadas concentraciones de pigmentos, entre ellos β-caroteno, esto es, provitamina A. Además, Spirulina es el organismo no animal con mayor contenido en vitamina B12 o cianocobalamina. Sin embargo, solo el 20% de ella es absorbible por el organismo. Aun así, solo 4g de espirulina aporta el 66% de las necesidades de B12.[3]

Ver el portal sobre Alga comestible Portal:Gastronomía. Contenido relacionado con Gastronomía.

Referencias

  1. http://www.seaweed.ie/uses_general/humanfood.html Michael Guiry’s Seaweed Site, Seaweed as Human Food
  2. Wiseman, John SAS Survival Handbook
  3. Round F.E. 1962 The Biology of the Algae. Edward Arnold Ltd.
  4. Culinary seaweed list

                           http://www.biomanantial.com
                            http://www.enbuenasmanos.com
                            http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Aonori
TRATAMIENTOSCURA S DE ALGAS

 
 
 

      http://www.institutobiologico.com/Tratamientos/curas%20de%20algas.htm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s